Denuncian al juez Velasco por «filtrar grabaciones» de Púnica sobre Murcia en pleno ‘caso Auditorio’
Según ha podido saber OKDIARIO, el instructor de la trama Púnica, Eloy Velasco, será denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, por «filtrar grabaciones» sobre la trama corrupta que afectan al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en pleno ‘caso Auditorio’.
La denuncia contra el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional la protagoniza el experto informático, Alejandro de Pedro, investigado por el juez Velasco en la causa.
De Pedro presentará así su queja ante el Gobierno de los jueces para protestar contra las «filtraciones intolerables sobre el sumario de Púnica», que han sido publicadas en medios de comunicación antes de ser trasladas a las partes. Un hecho que impide poder «ejercer su defensa» con todas las garantías.
El lunes, coincidiendo con la declaración de los peritos citados por el ‘caso Auditorio’, donde se investiga a Pedro Antonio Sánchez, varios medios publicaban grabaciones sobre el propio Sánchez protagonizadas por Alejandro de Pedro y sus colaboradores.
Según afirma el escrito, al que ha tenido acceso este diario, «en el día de ayer, salieron publicadas en medios de comunicación público, determinadas grabaciones extraídas del sumario, sin que materialmente las partes dispongan de ellas, pues la decisión fue notificada el viernes, acordándose remitir a la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia, para que las hiciese públicas en la plataforma, extremo que no estaba materializado en el día de ayer».
«De ello se deriva», añade, «nuevamente, una intolerable filtración de datos del sumario, lo que va a motivar la presentación por esta parte de una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial a los efectos que se investigue el origen de las filtraciones y se depuren responsabilidades».
Precisamente, el gobierno de Murcia denunciaba el mismo lunes que la desclasificación de las grabaciones de la Púnica que afectan a Pedro Antonio Sánchez son «una operación política».
Las grabaciones publicadas en los medios este lunes intentaban acreditar que el popular Pedro Antonio Sánchez iba a cerrar un contrato de unos 3.000 euros mensuales, que no se llegó a materializar, con las empresas de Alejandro de Pedro para mejorar su imagen en las redes sociales de cara a su candidatura a presidir el partido en Murcia.
Según fuentes del caso, De Pedro reitera en su denuncia ante el CGPJ otras quejas presentadas contra el instructor de la trama Púnica, entre ellas, lo que considera una «investigación sesgada y parcial» de la causa.
También la «vulneración de derechos fundamentales y del derecho a una tutela judicial efectiva y a la defensa» durante la instrucción, algo ya denunciado por Francisco Granados también ante el CGPJ, así como una «falta de imparcialidad objetiva del instructor al perder la equidistancia propia de los derechos de las partes actuantes en el proceso». En el mismo escrito se apuntaría además que a estas alturas del caso aún quedan «diligencias pendientes de realizar».
El futuro del ‘caso Auditorio’ en el aire
Las «filtraciones» denunciadas por De Pedro se producen en un momento crucial en el devenir del ‘caso Auditorio’ y para el futuro del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez.
Mientras se publicaban este lunes las grabaciones sobre la trama Púnica en esta región, varios peritos ratificaban ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia sus respectivos informes. El perito de la defensa, Antonio García Herrero, mantenía tras su declaración que todo el dinero de la subvención está invertido en la obra «de acuerdo con los datos» de los que dispone.
Mientras, el pleno de la Asamblea Regional de Murcia debatirá los próximos días 5 y 6 de abril la moción de censura contra el presidente murciano tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, C’s y Podemos. El secretario regional del PSOE y candidato a la presidencia, Rafael González Tovar, ya se ha reunido con los representantes de ambas formaciones para avanzar en la constitución de un nuevo gobierno, alternativo al PP.